jueves, 9 de octubre de 2014

Reducen a escombros el interior de un palacio del XIX declarado BIC en Ondara

Las obras que desde finales de agosto se llevan a cabo en la Casa del Mayorazgo de Ondara, un palacio del siglo XIX que está declarado Bien de Interés Cultural (BIC), distan un mundo de lo que se entiende por restauración. El propietario de esta Casa Forta debía sustituir la cubierta y conservar el interior, que guarda destacados elementos neoclásicos. Pero dentro del palacio prácticamente ya no queda nada. Los frescos, los estucos, las paredes o los pisos cerámicos han quedado reducidos a escombros.
Las máquinas han entrado a saco. Han arramblado con todo sin que nadie les indicara que debían proteger los elementos decorativos y arquitectónicos de más valor.
La capilla de este palacio también ha quedado gravemente dañada. Se ha apuntalado el arco rebajado que, sostenido en dos pilastras con capiteles corintios, aguantaba una cúpula que ahora se cae a trozos. Los frescos de la cúpula están muy deteriorados. El altar tampoco se salva. Ni siquiera se ha protegido de algún modo para evitar que el polvo y los escombros le afecten.
La cubierta, antes de iniciarse las obras, ya se había hundido casi totalmente. Las puertas de madera, que también estaban finamente trabajadas, han quedado sepultadas por los escombros. Las paredes estuvieron en su día decoradas con frescos de los que tampoco ha quedado un trazo.
Aunque se desconoce la fecha exacta de construcción de este palacete, el influjo neoclásico de su arquitectura apunta a que se levantó a mediados del siglo XIX (posiblemente sobre 1860). La fachada, ahora apuntalada con una estructura de hierro, es robusta y presenta dos garitas. De cara al exterior, la Casa del Mayorazgo asemeja una Casa Forta. Pero su interior escondía el refinamiento neoclásico de un palacio.
El inmueble es propiedad de la empresa Ondara Direct Selling, cuyo administrador es el constructor y expresidente del PP, Jaime García Tent. El Ayuntamiento y también la Dirección de Patrimonio le habían exigido que tomara «medidas cautelares urgentes» para evitar que la Casa del Mayorazgo se desmoronara totalmente.
El alcalde, Ximo Ferrando, del PP, amagó con comprar la casa por 250.000 euros. Aunque gobierna con mayoría, reculó cuando la oposición le recordó que el dueño estaba vinculado a su partido.
 
Capilla, apuntalada y con frescos dañados y elementos neoclásicos.
Capilla, apuntalada y con frescos dañados y elementos neoclásicos.
 
 
Fuente:http://www.diarioinformacion.com/marina-alta/2014/10/09/reducen-escombros-interior-palacio-xix/1553953.html?utm_source=rss

No hay comentarios:

Publicar un comentario