martes, 7 de octubre de 2014

PIMERAS JORNADAS INTERNACIONALES DE LA ESTANCIA DE JÉSUS MARÍA - USEO JESUÍTICO NACIONAL

El pasado 03 y 04 de octubre se desarrolló las Primeras Jornadas Internacionales en el Museo Jesuítico Nacional (Provincia de Córdoba, Argentina), en el marco de las celebraciones por los 400 Años de la Estancia de Jesús María.

En el esfuerzo de visibilizar identidades y prácticas culturales -cuya memoria nos construye se propouso un espacio académico referido a “Miradas Multidisciplinarias a la Producción Textil en América”. Investigadores y especialistas, junto a productores culturales y personas interesadas nos encontramos para compartir saberes y construir nuevos sentidos en relación a la iconografía, las técnicas, remisiones al color, simbologías y usos cotidianos de textiles, en distintos contextos étnicos, diferentes momentos históricos, diversas situaciones sociales y culturales a escala regional, nacional o local.
 
La Jornada busco promover un amplio campo de reflexión verdaderamente interdisciplinario, con un horizonte que va desde las ciencias sociales y antropológicas, pasando por la semiótica y la comunicación, la conservación y restauración, hasta el diseño y las artes visuales.

Su objetivo principal fué generar un espacio de diálogo en el que el vasto  trabajo teórico y las experiencias construidas en este campo de conocimientos centrado en los textiles en América, tuvo la oportunidad de ser presentado, puesto en circulación, intercambiado y debatido. A su vez, construir, expandir y afianzar redes entre investigadores e instituciones ocupados en el conocimiento, difusión y conservación de la producción textil desde de distintas facetas, períodos y espacios. Convertir a nuestro Museo en un foro donde vivificar la cultura y el conocimiento.

Asistieron expecialistas de Chile y Argentina.

Daniel H. Cabrera Altieri. Doctor en Periodismo (Universidad de Navarra, España). Diploma de Estudios Avanzados en Filosofía (Universidad de Navarra, España). Magister en Sociosemiótica (CEA Universidad Nacional de Córdoba, Argentina). Actualmente Profesor Titular Área de Periodismo, Dpto. Lingüística Gral. e Hispánica Facultad de Filosofía y Letras (Universidad de Zaragoza).

Alejandra Fuenzalida Espinoza: Diseñadora P.U.C., Universidad Nacional de Chile, responsable proyecto FONDART “Textiles Tradicionales de Maule”. VII Región”. Docente del curso Telar Mapuche, PRODESAL, comuna Santo Domingo. Asesora técnica, agrupación de tejedoras de comuna de San Pedro, Región Metropolitana, Convenio Indap-Prodemu. Ha participado en simposios, congresos y jornadas nacionales e internacionales en calidad de especialista,  asesorando y coordinando proyectos referidos a textiles tradicionales, tintes y teñido artesanal, investigación y catastro de tejedoras.


Jorgelina Collazo, Analía Quaranta y Juan Ignacio Pérez Galetta. Museo de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata.


Mariana Accornero (Dir.),  Eugenia Varinnia Jofré (Codir.), Anabella Urzagasti. Escuela Superior de Artes Aplicadas Lino Enea Spilimbergo. Universidad Provincial de Córdoba.
 
Silvana Di Lorenzo y Lucila Pesoa. Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires. Fondo Nacional de las Artes.
 
Graciela Szamrey. La Rueca Taller de Arte Textil.  
 
Nilda Beatriz Moreschi. Dirección de Educación y Cultura de la Municipalidad de Anisacate – Provincia de Córdoba.
Ana María Teresa Rojas Zepeda: Licenciada en Teoría e Historia del Arte y Pedagogía en Artes Plásticas en la Academia de Bellas Artes (ASP de Varsovia-Polonia).Docente de la  Facultad de Patrimonio de la Universidad Internacional SEK;  Museo de Arte Popular Americano - Comité Nacional de Conservación Textil,  y Museo de Arte Popular Americano, Chile.
 
María Soledad Martínez. Instituto de Arqueología y Museo. Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo. Universidad Nacional de Tucumán.
Bibiana Ramonda.  Investigador independiente.
 
Celestina Stramigioli. Fondo Nacional de las Artes. ALFORJAS Asociación Civil.
 
Mariana Accornero (Dir.), Eugenia Varinnia Jofré (Codir.),  Mambrini Marcela y García Graciela Fabiana. Escuela Superior de Artes Aplicadas Lino Enea Spilimbergo – Universidad Provincial de Córdoba.
Sara M. L. López Campeny.  Instituto de Arqueología y Museo. Facultad de Ciencias Naturales e IML, Universidad Nacional de Tucumán (UNT) e Instituto Superior de Estudios Sociales -CONICET-UNT
 



















 
 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario